Juanjo Capdevila

Gestió per a l'Esport JC10

miércoles, 3 de abril de 2013

Jacob Bustamante Márquez, un gran entrenador, una gran persona...


En este nuevo post, quería que, para los que no lo conozcais ya, sepais un poquito más de 
 
 Jacob Bustamante Márquez...

 Datos generales:

  • Técnico Deportivo /Entrenador Futbol Sala Nivel 2
  • 33 años
  • Actual Entrenador del FS Sport Esplugues de 3ª Nacional, Coord. Deportivo Base Masc. AE Penya Esplugues y 2º entrenador de la Selecció Catalana Aleví (reciente campeona de España).
  • EL BLOG DE JACOB (http://jacob-bustamante.blogspot.com.es/)
 
1)      Jacob, háblanos un poco de tus inicios en el mundo del futbol sala, como jugador y el porqué querer acabar en los banquillos...



Jacob durante un partido
 
Jugué a fútbol sala desde pequeño en escolares, hasta que llegué al club de mi ciudad, el Sporting CFS Esplugues, ya en edad juvenil, y allí estuve hasta llegar al sénior B (mi calidad no dio para más!). En aquél momento me pasé a jugar a fútbol 11, que se adaptaba mejor a mis condiciones, y disfruté muchísimo, pero paralelamente comencé a entrenar niños en Esplugues y a interesarme por aprender, poco a poco, pero cada vez más sobre cómo enseñar fútbol sala. Si no me equivoco, con 19-20 años entrené mi primer equipo, un alevín masculino.

Creo que lo mío como entrenador estaba cantado, desde pequeño mi obsesión era el fútbol, entenderlo, cuadrar esquemas tácticos, alineaciones…y tuve la suerte de engancharme al fútbol sala, y ahí sigo!




2)      Actualmente eres entrenador de Nivel 2 de futbol sala, está entre tus objetivos más inmediatos el poder obtener el Nivel 3?

Rotundamente, sí. De hecho, no lo pude hacer la temporada pasada por temas laborales y ahora estoy al acecho de poderlo hacer en cuanto pueda.

3)      Como entrenador de FS Sport. Esplugues de 3ª Nacional y coordinador Deportivo masculino de la AE Penya Esplugues, ¿cómo compaginas el trabajo que conlleva estas dos difíciles tareas en una entidad la cual está creciendo a un ritmo notable?

Lo cierto es que son dos tareas llevables si te organizas bien, tienes ganas, las cosas claras y tu vida personal te permite cuadrar horarios. Este año es el primero en que lo hago y por ahora estoy contento de cómo va, aunque espero ir mejorando todo lo que es razonablemente mejorable.

De todas maneras, son dos funciones algo “opuestas”, ya que en el 1º equipo el objetivo es rendimiento, ganar cada semana, y con la base el trabajo difícilmente puede ser a corto plazo, menos aún si no se ha hecho nada en la línea antes.

4)      Esta temporada vuelves a estar dentro de la estructura de la FCF como segundo entrenador de la selección alevín masculina de futbol sala, ¿qué supone para ti este cargo?

Campeón de España Alevín
Por un lado, una responsabilidad, por estar colaborando en la estructura de Seleccions de la LCFS; por otro, un halago, por tener esta oportunidad nuevamente y la confianza del seleccionador, Fran Burgueño, y de los responsables de FCF; y por último, una ilusión, porque trabajar con chicos de toda Catalunya, que llegan a cada entreno con nervios, con ganas y que se dejan todo por estar ahí, es muy gratificante.

5)      El año pasado la verdad es que a nivel de resultados con la selección Alevín, la cosa no fue como esperabais, ¿qué objetivos tenéis Fran y tú para este año en el Campeonato de España?

Es cierto que el año pasado los resultados no fueron buenos y de ello aprendimos mucho. Este año, trabajando desde el principio codo con codo con Fran, tanto en el scoutting, como en las preselecciones y entrenos, y finalmente en el Campeonato de España, la cosa ha ido mucho mejor. Independientemente de haber conseguido el Campeonato, creo que el trabajo había sido mejor, y es justo reconocer el mérito a los responsables de Seleccions de LCFS que apostaron por nuestra continuidad cuando lo fácil era que no fuera así.

6)      Hablemos de la base del futbol sala en Catalunya, tú que eres una persona que ves muchos partidos durante el fin de semana, haznos una valoración de tu opinión respecto al trabajo que se está realizando en el futsal catalán respecto a la base.

Bueno, personalmente, me hace mucha ilusión ver que desde abajo estamos creando una buena base que dé fuerza a nuestro deporte. Contamos con muchos equipos, categorías, clubs apostando claramente por el futsal, niños/as que lo eligen… y eso es importantísimo. Después es obvio que hay distintos niveles, clubs más poderosos, distintas maneras de entender el juego, pero lo importante es seguir trabajando y creando estructuras sólidas.

7)      Respecto a los banquillos, ¿crees que el nivel de los entrenadores está acorde con los resultados en formación que vemos en las pistas?

Parto de la base que, para mí, la formación de los entrenadores es primordial, condición innegociable. Es algo que defiendo a ultranza e intento inculcar a los que me rodean. Dicho esto, cada uno en su casa hace lo que cree conveniente, y está claro que hay de todo. Por suerte, también hay mucha gente dispuesta a aprender y mejorar.

momentos "Jacob"
De aquéllos que deciden que ya saben suficiente, lo único que podría criticar, ya que la metodología que utilicen en principio es totalmente respetable, son las formas, ya que en Base el trato no ha de ser como en sénior, nunca hemos de olvidar que son niñ@s. Las formas y los valores que hemos de transmitir, que por desgracia algunos a veces olvidan en busca exclusivamente de la victoria, son los únicos dos aspectos que me preocupan.

8)      Dentro de la formación de la base, ¿a qué das más importancia en la etapa formativa de los futuros jugadores?

Más que destacar algo en concreto en lo que creo que hay que centrarse, destacaría algo en lo que opino no deberíamos centrarnos: en ganar.

No pretendo ser hipócrita, soy de los que entiende la competición como parte fundamental de la formación. De hecho, el objetivo al fin y al cabo siempre es competir. Por tanto, saber gestionar victorias, derrotas y las infinitas situaciones que se dan en la competición, es para lo que hemos de trabajar. Lo que no comparto es que GANAR a cualquier precio y de cualquier manera, sobre todo si es así sistemáticamente.

Bajo mi punto de vista, lo correcto es adaptar objetivos/contenidos a la edad/nivel de cada grupo y no olvidar los valores que como educadores hemos de transmitir, entendiendo la competición como un paso más.

9)      ¿Qué opinas de la formación en futsal que se aplica en otras comunidades autónomas? ¿Ves mucha diferencia entre el futbol sala catalán y el del resto de comunidades?

En edades tempranas (benjamín/alevín), sí que creo que hay mucha diferencia entre aquellas Comunidades que trabajan el fútbol sala, que tienen clubs importantes, buenas estructuras, competiciones y número de licencias, y aquellas otras que no disponen de lo mismo y adaptan en 40x20 jugadores y maneras del fútbol.

A medida que subimos de categorías, directamente hay Comunidades que no tienen nivel competitivo, y en cambio hay otras que, a base de trabajo, consiguen estar ahí. Obviamente, el nivel y las formas de entender el juego no son las mismas tampoco, y acaba pesando esa cultura de “fútbol sala” auténtico de aquellas Comunidades que lo miman y trabajan desde bien pequeños.

 

10)  Un acierto de la FCF ha sido el Campeonato de selecciones comarcales en Blanes, ¿qué opinión tienes al respecto? A parte de serviros a los seleccionadores para visualizar a los jugadores, ¿para Jacob, qué otras finalidades puede tener?

Es un enorme acierto de FCF. Una gran cantidad de chicos viven una experiencia que hasta entonces sólo estaba reservada para los afortunados que eran llamados por la Selecció Catalana. Para mí, además de lo interesante que es para los cuerpos técnicos de las Seleccions poder ver a tanto jugador seleccionable en tan corto espacio de tiempo, de cara a los participantes me parece genial.

Lo único que espero es que algo que debe ser una fiesta del futsal base catalán, no se convierta en un torneo a ganar sí o sí para engrosar currículum. Confío en que se busquen mecanismos para evitarlo, que todos los niños participen, que las Delegaciones actúen de buena fe, etc.

11)  ¿Cómo ves el crecimiento del futbol sala a medio plazo?

Ahora mismo vivimos una etapa complicada por la situación económica general, y porque, además del problema de no tener sponsors, los entes municipales cada vez ponen también más dificultades, siempre todo dirigido a recortar gastos.

Es un época para trabajar humildemente y, como siempre digo y defiendo, hacer bien todo aquello que esté en tu mano hacer bien.

12)  Para finalizar, háblanos de tus objetivos a corto y medio plazo.

Tengo 33 años, me considero un entrenador joven y con muchísimo por aprender. Llevo 3 temporadas entrenando en 3ª División Nacional y creo que es algo que he de valorar y agradecer. Mi intención es seguir formándome (nivel 3, clínics, ponencias, congresos, experiencias, etc.), y seguir dando pasos adelante en la medida que sea posible. Soy ambicioso, pero realista, por tanto me toca esperar mi oportunidad y prepararme mientras tanto.

 
Jacob Bustamante Márquez


Despídete con:

A) Una frase para los entrenadores noveles del futbol sala: No os canséis nunca de aprender, de cualquier detalle, momento o compañero. Con honestidad y pasión, mucho mejor. 

B) Una frase para los directivos del futbol sala: La repito: aquello que podáis hacer bien, hacedlo bien, sin excusas. Para lo demás, trabajo en equipo con gente competente y comprometida. 

C) Una frase para los jugadores de base del futbol sala: Disfrutad y aprended cada día, y nunca dejéis de esforzaros y entrenar al máximo. De otra manera, no tiene sentido. 

D) Una frase para esos “papas y mamas” que cada fin de semana están en las pistas: Predicad con el ejemplo. La grada, para animar. Que seamos personas es lo principal.


Gracias Jacob por dedicarnos un poco de tu tiempo.
Juanjo Capdevila.
 

Suelos laminados y flotantes

Suelos laminados y flotantes
pide presupuesto sin compromiso al 93.325.84.48

Mi primer libro

Mi primer libro
Camino a la normalidad 2010/11

Nº de visitas

Archivo del blog